La catarsis emocional es una técnica de la psicología que se remonta a las enseñanzas que Sigmund Freud hizo populares como parte de sus métodos psicoanalíticos. Catarsis es una palabra proveniente del griego que viene a significar purificación.
Esa sanación es lo que busca una terapia catártica a través de la liberación emocional. A continuación, profundizamos en qué consiste una catarsis de las emociones.
Ventajas de la catarsis emocional
Para que se produzca una catarsis deben coexistir varias emociones que, hasta el momento, no han sido manifestadas. Estos sentimientos no han sido comunicados por el hecho de que, por lo general, se asocian a experiencias que han resultado complicadas o incluso traumáticas.
Que la dificultad para expresar estas emociones las haya mantenido en la confidencialidad, como parte de un mecanismo de autodefensa por parte del sujeto por eventos no superados, no significa que no hayan supuesto un coste para su estabilidad emocional.
Los beneficios de una catarsis se basan en favorecer la exteriorización de unos sentimientos que, al ser ocultados, han generado una asunción compleja y negativa. Por tanto, propiciar que el individuo se sienta a gusto para verbalizarlos va a implicar un principio de superación de unas experiencias que operaban como un lastre.
Expresar o exteriorizar estos traumas es el primer paso para sobreponerse a ellos. Facilita una revisión comprensiva y racional de sus aristas. Gracias a la empatía, quien protagoniza su propia catarsis puede mitigar cuadros de ansiedad o depresión que le hacían reaccionar de maneras imprevisibles o le atenazaban en la pasividad ante determinados acontecimientos.
La principal ventaja de la catarsis, en consecuencia, es su notable aportación a una relación más saludable entre el consciente, el subconsciente y el inconsciente. El equilibrio entre estos planos psicológicos del individuo favorece la remisión de sus problemas de salud mental y resignifica anteriores experiencias traumáticas. Así, puede sentirse más seguro ante el futuro.
Cómo conseguir una liberación emocional con catarsis incluida
Una vez explicados los beneficiados de las catarsis, es el momento de comentar cómo pueden hacerse efectivas. En este sentido, hemos de remarcar que son distintas las terapias que se pueden implementar.
Su eficacia depende, sobre todo, de las necesidades concretas de quien se somete al proceso. Por ejemplo, hay quienes se sienten más cómodos para expresar sus sentimientos reprimidos mediante la música o el deporte. No obstante, existen otras formas de expresión igualmente efectivas, como la escritura o la conversación.
Nos vamos a centrar en esta última, hablar para liberarse, dado que resulta una de las más tradicionales. Compartir las emociones con interlocutores que cuentan con la virtud de la escucha activa y comprensiva resulta muy útil para alcanzar los fines catárticos.
Se consigue liberar las emociones gracias a la empatía que, por ejemplo, en un servicio como el de Hablamos podemos garantizar.
En definitiva, la catarsis emocional es una técnica de alta relevancia a la hora de mejorar cuadros psicológicos agravados por la represión de los sentimientos. La aplicación del acompañamiento Hablamos puede suponer una contribución idónea. ¡Síguenos en redes sociales, conoce nuestros servicios y contacta con nosotros!