Superar una ruptura emocional no supone un trance nada fácil. A menudo, estos episodios se dan de manera inesperada o abrupta, por lo que no estamos suficientemente preparados para afrontarlos.
Por consiguiente, vale la pena que sepamos a qué nos podamos enfrentar para reconstruirnos con la mayor rapidez y no pasarlo peor de lo que sería de esperar. A continuación, damos una serie de recomendaciones para ser capaces de superar estos desenlaces con la mayor de las enterezas.
5 consejos para el desamor
Hemos subtitulado como consejos para el desamor la siguiente colección de sugerencias mediante las que pretendemos que quienes han sufrido una ruptura sentimental, una vez pasado el preceptivo duelo, se sobrepongan a ella de la forma más efectiva. Vamos por partes.
1. Evitar aferrarse al retorno
El primer paso para superar una ruptura es dejar de pensar en la reversión de esta situación. Una vez que nos resituemos en el nuevo contexto, estaremos más preparados para no seguir haciéndonos daño con una relación que ya se acabó.
Por otro lado, existen trucos que facilitan la asunción de este nuevo estado de las cosas. Si nos resulta complicado olvidar, puede recurrirse al contacto cero con la antigua pareja. Esta estrategia pasa incluso por evitar seguimientos en las redes sociales y no utilizar regalos personales que recuerdan en exceso al viejo compañero.
2. Recurrir a la ayuda cercana siempre es positivo
No hay por qué cargar toda la gravedad de la situación sobre los propios hombros. Los amigos desempeñan un rol fundamental a la hora de ayudar a salir de la frustración o la apatía. Hay cómplices que conocen nuestros posicionamientos y están dispuestos a que no nos resignemos.
Este núcleo resulta imprescindible para organizar planes que puedan contribuir a ocupar ese espacio que anteriormente llenaba la vida en pareja. Incluso no hemos de descartar echar mano de ayuda profesional.
3. Promover una alta autoestima
Elevar la moral es básico cuando se ha atravesado una de estas crisis. Para evitar que hagan mella los sentimientos negativos resulta idóneo incrementar la autoestima. Esta aportación puede conseguirse llevando un estilo de vida activo. Por ejemplo, participando en actividades deportivas, poniéndonos en forma para lucir más radiantes, haciendo planes de entretenimiento al aire libre, etc.
4. No cerrarse a nuevas oportunidades
Es posible que la convivencia en pareja nos haya encerrado en un mundo cada vez menos abierto. Una separación puede considerarse una oportunidad para reabrir nuevos ámbitos, amistades o incluso propuestas de trabajo. Si, además, deseamos reanudar la vida en pareja, este proceso de reapertura social puede culminar en una nueva relación sentimental. En todo caso, aconsejamos, en este aspecto, no precipitarse.
5. Hablar sobre los problemas
Hablar sobre los problemas que hicieron descarrilar la antigua relación es una forma útil de desahogarse y liberar emociones que nos estresaban o nos deprimían. En este sentido, una aplicación de acompañamiento, como Hablamos, se ha revelado como muy efectiva.
En definitiva, superar una ruptura emocional requiere un trabajo de gestión de los sentimientos. Comunicar las emociones es un primer paso para lograrlo. ¡Síguenos en redes sociales, conoce nuestros servicios y contacta con nosotros!